La letra pequeña de la libertad

Sólo tengo una auténtica propiedad y es la llave de mi casa. Por eso solo yo puedo tener la única copia.

Gene Hackman en “La conversacion” de F. F. Coppola

Tom_Hodgkinson es un periodista del The guardian que en un reportaje habló de los orígenes de Facebook, de sus creadores y de sus intenciones. Nació la hipótesis de una conspiración y son muchos los que creen que detrás de la red social mas popular en la actualidad está la CIA, argumento basado principalmente en una inyección de capital de un fondo de inversión vinculado a una empresa de la conocida inteligencia americana.

Francamente no sé si esto es cierto y dudo mucho que lo sea. Pero ciertos datos resultan, cuanto menos, intrigantes: Todos sus fundadores y en especial Peter thiel, es un aguerrido y reconocido “Neocon“, fundador de un grupo de presión llamado the vanguard y co autor del libro “The diversity Mith” una crítica al multiculturalismo.

¿Que es facebook y para que sirve? Para los conspiranoicos es un método de control, o un experimento social. Para otros es un portal que aprovecha la tecnología para ampliar la comunicación entre personas. Para Peter Thiel sea probablemente una oportunidad de hacer dinero. ¿Y como hace ese dinero?

En esta era de la comunicación, la información es lo mas valioso que hay. Y en esta red social en la que ya se han registrado 300 millones de personas,  la gente comparte mucha información. De sus gustos, de sus actividades, de su vida. En forma de texto, agendas, fotos, vídeos y relaciones.

Ponerse catastróficos, invocar al Gran Hermano y hablar de lo negativo que puede ser todo esto, es una opinión sesgada, injusta y muy poco objetiva. El libre intercambio de información es sano y no debemos olvidar que a fin de cuentas somos una especie social que depende de la comunicación. Facebook es una fuente de información para secuestradores, violadores, pedófilos. Facebook ha destruido carreras políticas y desprestigiado carreras profesionales. Pero tambien ha creado nuevas amistades, matrimonios. Nos han recomendado libros que ni sabíamos que exístian. No se puede hablar de las terribles aplicaciones que puede tener el acceso a todo tipo de información personal sin comentar las benefiosas posibilidades que también conlleva.

Muchas veces compartimos información inocentemente, inconscientes de las repercusiones que puede alcanzar en un futuro. Nos confiamos y nos olvidamos de que hemos creado un estado de derecho en el que cualquier revelacion personal es privada y para acceder a ella se necesita la autorizacion de un juez. En la vida real. En la vida virtual no.

Subestimamos el valor de nuestra intimidad.

Ímaginate que te pones un micrófono en la chaqueta, que pones cámaras de video en tu casa. Que te vigila la “policia del pensamiento” Que alguien está detras de tí, 24 horas, observando y tomando nota de todo lo que haces. ¿Estarías de acuerdo? ¿Vivirías agusto? Esas posibles reticencias desaparecen cuando hacemos algo parecido por internet. ¿Porque? Quizá por el Ad-populum. Quizá porque da la sensación de que el mundo virtual es inocuo a nuestra vida real.

Lo que realmente preocupa, son las condiciones de uso y de privacidad del sitio, la letra pequeña de un contrato que no lee casi nadie. Habla mucho del control que tiene el usuario acerca de que información se comparte con otros usuarios y los diferentes grados de privacidad que existen. Todo muy bonito. Pero lo que mas importa es el uso que hace la propia facebook de todo lo que haces. Mas o menos viene a decir que:

1. Facebook puede recopilar información acerca de tí de otros servicios y otros usuarios que esten conectados a facebook para “mejorar tu experiencia”

2.Facebook puede compartir con terceros la información que posee de ti si lo obliga la ley (razonable) o es razonablemente necesario para ofrecer el servicio (no tan razonable). Los proveedores del servicio si pueden acceder a tu información personal y por supuesto, compartirá la información con terceros para asi recibir ayuda a la hora de ofrecer sus servicios y, lo mas importante de todo, para proteger sus intereses.

3. Facebook compartirá tu información con terceros sin necesidad de las anteriores condiciones siempre que no te identifique individualmente. Es decir, que no revele tus datos de identificación.

¿Esto en la práctica que significa? A las malas, que con la interpretación de un lenguaje ambiguo pueden usar todos tus datos como, cuando y para lo que les de la gana. Pueden hacerlo para “proteger sus intereses” o “mejorar sus servicios” A las buenas, significa que “compartirán” toda la información que tienen de tí a las empresas siempre y cuando no digan cual es tu nombre. Harán estudios de marketing, sondeos, experimentarán con las reacciones y recopilarán información con la que poder hacer predicciones. Sabrán con que gente publicitar una película, a quien no le gusta la coca cola. Cuantas personas se van a la playa y cuantas a la montaña. Y si eso tiene relación con el gusto por el rock o la ópera. Y lo usarán, no para mejorar la vida de las personas. Lo harán para ganar dinero. De hecho ya intentaron cambiar las condiciones de uso para hacerlas aun mas agresivas pero provocó demasiadas quejas. Empresas como Sony, Walmart o Coca Cola ya comparten con Facebook. Compartir. Un bello verbo que oculta un oscuro negocio de moral discutible. Y no es la primera vez que detras del perfil de un usuario que hace una encuesta en realidad hay una empresa realizando un estudio de marketing camuflado.

Por poner un ejemplo: Una vez un amigo se compró un coche BMW  y de repente le empezó a llegar publicidad de Mercedes Benz. ¿Casualidad? Di que te gusta la fantasía y verás por todas partes publicidad de lo último de Harry Potter. Y si haces muchas “amigas” puede que te lleguen anuncios de preservativos, o de fustas si éstas han puesto en su perfil que les gusta el bondage.

Pensaréis: ¿Y qué? ¿Que pueden hacer que me perjudique? No es cuestión del uso que se haga de la información que queda a la imaginación de cualquiera. Es cuestión de libertad. La libertad de decidir quien puede observarte, quien puede entrar en tu casa.

La información es un arma de doble filo. Su uso compartido puede mejorar mucho este mundo. Todo depende de como se use. Y en el mundo hay gente con buenas intenciones y con malas intenciones. Si consideramos que toda esa información va a parar a las grandes corporaciones que anteponen el beneficio económico a cualquier otra consideración, los riesgos son mas graves.

Es cuestion de condicionamiento. Ganarán efectividad en la incitación al consumo. No te controlarán, pero si acabarán por “orientarte”  Tu vida, dejará de ser tuya. Ya nunca mas podrás hablar “a solas” con nadie. Y es el comienzo de una terrible forma de control: Primero empiezas por los gustos. Luego continuas por la ideas.

Es como el concepto de Matrix, un mundo virtual donde somos completamente libres, pero solo es una ilusión, una trampa, para conseguir de nosotros lo que quieren. Y en el mundo actual, las trampas vienen ocultas en la letra pequeña del contrato. Luego has firmado, has picado.

UN EJEMPLO RECIENTE

¿Se imaginan que van a la librería, compran un libro y al dia siguiente el librero se cuela en su casa, le roba el libro y le deja sobre la mesa el dinero que le costó?

La empresa amazon comercializa libros electrónicos a traves de su lector Kindle. Y por un error, vendieron copias (que casualidad!) de 1984 y Rebelion en la granja de George Orwell sin tener los derechos. Al dia siguiente, todas las personas que habían comprado estos libros, vieron como al encender su “kindle” éstas no estaban. Habían sido borradas y el dinero devuelto a sus cuentas. Amazon envió un mensaje informando de esto y pidiendo disculpas por su error.

Y los usuarios descubrieron una triste realidad: no eran dueños de lo que habían comprado. Pero no se podían quejar. Esa posibilidad estaba contemplada en las condiciones de uso que habían aceptado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s