Los 25 mejores directores de cine

Los que saben, saben. Los que no saben, enseñan.
Y los que no saben enseñar, critican.


La página EW.com ha publicado una lista de los mejores 25 directores de cine en activo del mundo mundial. Estas listas y encuestas siempre me hacen gracia porque se suele ver mas de una barbaridad, como aquella noticia que salió en la BBC en la que Serenity era la mejor película de Ciencia Ficción por delante de Blade Runner o 2001

No me gustan los problemas sin soluciones ni la crítica despiadada y el juicio superficial, ni vanalizar el trabajo cinematográfico (que consta del resultado muchas personas detras del nombre del director) ademas de tratar a los realizadores como si fuesen competidores de una liga deportiva. Pero, quien roba a un ladrón…

25. JON FAVREAU

Aunque sea el ultimo de lista, creo que podrían haber escogido a multitud de buenos directores que han hecho algo mas que una comedia de turno (que no he visto) el refrito de Jumanji version espacial y una yankilada que engrosa sin pena ni gloria la larga lista de peliculas-que-provienen-de-un-comic-porque-hollywood-no-tiene-buenas-ideas (Sic)

24. PEDRO ALMODÓVAR

Esto si que no me lo esperaba.

23. PAUL GREENGRASS

La verdad es que de este tio solo he visto la primera y la segunda del caso bourne. La segunda es mas de lo mismo que la primera. Tiene el mérito de intentar ofrecer algo distinto y de conseguir un producto bien hecho, aún asi, no me parece nada del otro mundo. Cine comercial, dentro del género de acción creo que los hay mejores.

22. PAUL THOMAS ANDERSON
De este hombre solo he visto magnolia. No puedo opinar.

21. ANG LEE
De este me pasa casi lo mismo que al anterior. Sentido y sensibilidad ya no me acuerdo. Los gays cowboys me dormí, además parece que por hablar de gays ya es especial. No soy amigo de los dramas sin mas contenido que el propio drama. Tiene prestigio, pero tampoco puedo juzgarle…

20. RON HOWARD

Hay hombres que ganan los oscars porque hacen buenas películas y hombres que los ganan porque le han pillado el truco para hacer una pelicula-oscar. Este parece el segundo caso. No tiene mucho misterio, el objetivo no es hacer una buena pelicula, sino una pelicula que guste a las masas. Ojo, que no estan mal hechas. En hollywood es dificil carecer de calidad técnica. Una historia entrañable, épica si es posible. Pero se le ve el plumero. Una mente maravillosa no era ni de lejos la mejor de aquel año, repitió con Rusell Crowe porque al estar de moda era una apuesta segura. Igual que luego se juntó a Dan Brown, el davinci code. Como hace un tiempo que no gana ningun oscar, ha decidido usar otro truco: NIXON. Es una palabra que hace que cualquier pelicula sea como minimo candidata.

19. CLINT EASTWOOD

Si, es dificil no haber visto alguna de sus películas. Lleva una racha que no para. Me sigue pareciendo unos de esos directores sobrevalorados, engrandecidos por un público que no diferencia el gusto del criterio. Sin embargo a diferencia de muchos otros (mismamente el anterior) Clint no sólo hace peliculas «bonitas», hace cine de calidad con estilo y con elegancia. Podría estar mas arriba.

18. DANNY BOYLE
Solo he visto dos peliculas y son dos aciertos. Trainspotting y 28 dias. La primera sin haberme leido el libro puedo decir que es una buena idea e igualmente bien llevada acabo. Ya ha cruzado la frontera del mito y del cine de culto. 28 dias, es una innovación dentro del género, una inyección de sangre fresca. Sin duda parece un hombre con talento. La playa no la ví, por eso de los prejiucios personales (quiza injustos pero justificados) hacia Leonardo di Caprio. Y la última del millonario indio… me da mucho pánico cuando nadie habla mal de una pelicula, pero espero que cumpla con lo que dicen de ella.

19. DARREN ARONOFSKY

Hay veces que la gente ofrece un galimatías o un sinsentido que no entiende ni el propio director y por el hecho de ser «rara» ya es interesante e intelectualoide. Pero este no es el caso. Darren con pi, demostró perfectamente lo que se hacía y como realizador sabe manipular las emociones del espectador a la vez que desarrolla ideas interesantes. Aunque parezca lo contrario, no es fácil hacer una pelicula que luego invite a la reflexión. En su última película, con muy buena crítica, parece que el protagonista es mas bien su actor, que resucitó en Sin City y parece dispuesto a interpretar varios papeles de esos que pasarán a la posteridad. Ademas dicen que el Wrestler es como su actor justo antes de su resurrección: un tio grande hundido en la mierda. Y que por eso lo interpreta tan bien. ¿Y del director que dicen? Habrá que verlo.

16. ZACK SNYDER

Teniendo en cuenta de que 300 me parece una puta mierda y que watchmen tiene todas las papeletas de ser su digna heredera considero que este director asalariado que de lo único que parece tener idea es de efectos especiales, no debería aparecer en esta lista.

15. SAM RAIMI

Evil Dead fueron un puntazo. Y quieras que no, las spiderman, para lo que son, entretienen bastante (Aunque la tercera es un poco floja. .) En fin, lo considero un director de escuela que se encuentra muy agusto en el terreno de la fantasia. Un genuino cuentacuentos. Sus películas no arriesgan, no innovan, pero tampoco se equivocan.

14. JUDD APATOW
¿Revolución en el género de la comedia? Para ser sincero, algunas de sus peliculas las he catalogado ipso facto de la típica comedia americana estúpida. Si no lo es, quiero ver que propone. Lo meto a la lista de pelis pendientes…pero unas pelis que se llaman «Superfumados» o «Supersalidos» no me inspira mucha confianza.

13. TIM BURTON

Bueno, parece que ya se empiezan a ver renombres de figuración imperativa en esta lista…Del viejo Tim no puedo decir nada porque se presenta él sólo. El que no lo conozca… ya deberia haberse ido de este blog.

12. DAVID FINCHER
Este hombre realmente sabe hacer una pelicula industrial, preparada para satisfacer el hambre recaudatorio de los mas ambiciosos productores y a la vez al publico mas exigente y entendido. Un realizador inteligente y elegante.  Alguno por ahi en la radio me ha parecido que le metían en el saco de los «directores óscar» una opinión harto injusta e ignota. Pero suele ser la misma gente que dice que «alien 3» es mala. Todo un ejemplo de realizador. Cada película suya es una obra maestra. Nada de lo que hace es prescindible. Hasta para elegir actor fetiche tiene criterio. Y todavia no he visto al joven Button…

11. GUILLERMO DEL TORO

Aunque tambien creo que esta sobrevalorado no se puede negar que sus pelis funcionan. Analizando sus peliculas se observa que es un realizador coherente que ha forjado su propio estilo y ha evolucionado dentro de su género. Quizá un poco oportunista en ciertos aspectos no creo que se merezca estar por delante de Burton pero si en esta lista. (Especial mención a Blade II pelicula injustamente desvalorizada)

10. JOEL AND ETHAN COEN

Otro buen ejemplo de buen cine. Cojan los halagos a David Fincher y cámbielo todo al plural. Hasta la mas floja (crueldad intolerable) es digna de ser vista.

9. JAMES CAMERON

Sabe lo que se hace y ademas parece que siempre hace lo que le gusta. Dió una vuelta de tuerca con la segunda aliens cambiando el sesgo de la primera sin que por ello se viera perjudicada la esencia. Terminator 2 es una toda lección. Y titanic.. supongo que no se puede decir nada que no se sepa.  Lo único reprochable es que podría dejar de dar la lata ya con terminator, que ya huele mal.

8. MICHAEL MANN
A mi particularmente me parece que su trabajo me provoca la clásica situación que en ocasiones unas cosas me parecen geniales y otras las detestas hasta el punto de no saber si al final la pelicula te ha gustado o no. Collateral o Heat, en el género de acción tiene cosas muy buenas y agarra el molde de disparos hollywoodienses aplicando bien sus reglas y violándolas a discrección. Pero a la vez cae en un surrealismo innecesario, en un abuso de topicazos,  rompe cuando menos te lo esperas el pacto de la credibilidad y como se diria vulgarmente… En ocasiones mea fuera del tiesto. Pero no se puede negar que es uno de esos hombres que sabe lo que se hace, solo que no me termina de gustar del todo.

7. QUENTIN TARANTINO

Quizá un pelin sobrevalorado por ser provocativo y por el impacto que supuso Pulp Fiction, no podemos negar que todo lo que ha hecho Quentin es magnífico. Con una sola excepción: Dreath proof. Se ha columpiado mucho. Me parece un coñazo sublime. Esperemos que sea solo una excepción.

6. RIDLEY SCOTT

En cualquier otro caso diria que es el típico director inteligente que se ha vendido. Pero estamos hablando del responsable de una de las mejores peliculas de la historia, como he comentado en anteriores ocasiones en este blog.

He visto Gladiator muchas veces. Cuanto mas la veo mas la detesto, pero mas entiendo porque funciona (quiza por eso la detesto mas) Para mi este hombre solo ha involucionado (cierto que con american gangster ha ofrecido algo mas decente…) y parece llevar una dinamica radicalmente opuesta a su hermano Tony que se esta consagrando en el género con buenas obras como spygame o man on fire. Pero no debemos olvidar quien es Ridley scott, que ha hecho y que es capaz de hacer.

5. STEVEN SODERBERGH

Steven es un realizador que siempre me ha gustado. Quizá peque de ser un «modernillo» pero su estilo no tiene fisuras y en ocasiones propone rollos que suponen una bocada de aire fresco en la monotonia hollywoodiense. Full frontal parece que pasó sin pena ni gloria pero creo que es un trabajo bastante interesante y a mi sí me gustó el enfoque que dio a solaris y no creo que exista comparacion posible con Tarkovsky Aunque deberia dejar de dar la brasa con lo de ocean’s, creo que la primera esta bien y el resto sobran. Aun tengo que ver el ché.

4. CHRISTOPHER NOLAN

Otro nombre que merece reverencia. Sin duda hasta el mas profano en el séptimo arte reconoce la originalidad y el talento de «memento». Pero todo lo que ha hecho despues sigue siendo de una gran calidad. Coger un personaje como batman, tan vanalizado y estereotipado,  y darle la profundidad que muchas peliculas «serias» no tienen sin dejar por ello de hacer una buena peli de acción es un merito comparable al de fincher con Alien 3. Tiene mucho por hacer…

3. MARTIN SCORSESE

No diga que sea malo, aunque es cierto que su última etapa me parece mucho peor que los viejos tiempos con Robert de Niro. Lo que pasa es que me cae mal, es un odio visceral. Su cine muchas veces me resulta tan prepotente.. y luego gana el oscar con la pelicula que menos lo merece… En fin. Bueno será, pero no le trago.

2. PETER JACKSON

Cuando hablamos de Peter obviamente estamos hablando del señor de los anillos. Si como adaptación de la mas compleja e importante obra de la literatura fantastica ya es un logro muy importante, no hay que olvidar que como pelicula es un trabajo fantástico. Yo jamas podría hablar mal de ello. Pero la gente se olvida, que hace tiempo, Peter jackson ya dejó su huella en la historia con esa madre que se comia a tu perro…

1. STEVEN SPIELBERG

Esta claro que quien haya hecho esta lista no se ha mojado mucho y ha apostado por lo seguro.  Sin embargo, aunque tiene pelis de sobra para estar en esta lista, incluso en el primer puesto, en la actualidad esta lejos de merecerlo. Obviamente no me refiero a pelis como E.T., encuentros en la tercera fase, indiana jones, la lista de schindler o mas reciente como Minority report. Me refiero a la guerra de los mundos, o la indiana 4. Es mas, sostengo la teoria de que steven se toca los cojones, le encarga a alguien la pelicula y luego él pone el nombre.

CONSIDERACIONES.

Creo que de la misma forma que algunos nombres sobran, otros faltan. ¿Que pasa con Robert Rodriguez?  En el genero de la acción, Tony scott o John Mc Tiernan han realizado muy buenos trabajos. En lugar de Zack Snyder podria estar perfectamente Bryan Singer. Y creo que algunos grandes maestros como Woody Allen, Brian de Palma, David Lynch o Coppola deberían haber aparecido.

Ademas hay mas mundo mas alla de EEUU. Luc Besson (el quinto elemento),  Terry Gilliam (12 monos) Michel Gondry (olvidate de mi) David Cronenberg (promesas del este) Jeanne-Pierre Jeunet (amelie) Sam Mendes (American Beauty) Jean-Jeacques Annaud (enemigo a las puertas), Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) o Bernardo Bertolucci (Belleza robada) creo que han tenido la suficiente repercusión internacional  y el buen cine como para estar en esta lista. Y dado el tipo de cine que se estaba valorando, creo que tendria mas sentido poner a Amenábar antes que ha Almodóvar si bien éste ultimo seguro que es mas conocido.

Parece claro que se ha optado por hablar del cine mas comercial dejando un hueco a las posibles promesas, por eso no tiene mucho sentido mentar a muchos directores que aun siendo muy buenos, por su estilo de cine menos recaudador y mas personal no tendrian cabida en esta lista. Aun asi, y recordando que Oriente es otro mundo, no habria que olvidar a grandes realizadores asiáticos del momento como Kim Ki duk, Takashi Mikke, Miyazaki, Tsukamoto, Kitano y por supuesto, mi adolado Park chan wook.


10 comentarios en “Los 25 mejores directores de cine

  1. eres una bestia, por que no cierras tu blog y te dedicas a algo productivo, te olvidaste de poner a akira kurosawa que inspiro al 80% de los que estan en la lista, y tambien como pudiste meter a la mierda de tarantino, a quien se le concidera el peor director por todo pensador, tarantino es la peor mierda, sus pelicula infantiles y aburridas, piensa !!!

    Me gusta

    • Creo que no entendiste él claramente pone que esta no es su lista, dice «La página EW.com ha publicado una lista de los mejores 25 directores de cine en activo del mundo mundial.» y el lo que hace es comentarla. Si lees mas a fondo te darás cuenta. Se ve que solo leíste los nombres mas no la critica.

      Me gusta

  2. Amigo pensa donde lo pones a stanley kubrick gran director muy superior a todos estos peter jackson segundo cerra el post yaa donde esta roman polanski francis ford coppolla
    Aguante stanley kubrick el evoluciono la ciencia ficcion e inspiro a un monton de directores con sus peliculas como a clockwork orange 2001 a space odissey the shining full mettal jacket dr strangelove
    Cerra el post chabon no tenes idea de cine

    Me gusta

  3. te faltaron un chinguero, tio jaja
    no pusiste el que estaba en la fila de la pirámide, el que estaba a un lado del «ojo que todo lo ve»
    al rey de reyes, Stanley Kubrick

    Me gusta

Deja un comentario