Best of Stop Motion

Era candidata al Oscar de mejor corto de animación de 2008 y ganó la mierda de pedro y el lobo. Vale. No es una mierda. Pero las razones por las que ganó son evidentes:

1. Era una adaptación de una obra de la casa, Disney (con el permiso de Serguéi Prokófiev). Es interesante señalar como, una vez mas, Disney se apropia de cuentos, tradiciones y cosos ya hechos para lucrarse a costa (y amordazarlos con sus derechos de autor) o como es en este caso, apoyarse en la música clásica. Eso si, los creadores del remake son rusos, así es al menos un poco mas patriótico.

2. El mas importante y el mas pernicioso: es infantil.  Y entramos a enumerar una de las peores lacras que arrastra el género de la animación, quizá con la única excepción del anime, que es el prejuicio o creencia de meter lo animado y lo infantil en el mismo saco*. Generando así mas tópicos, mas estancamiento y cerrando puertas a la creatividad y la innovación. Y luego decimos que Hollywood está falto de ideas, que a este ritmo acabarán haciendo una película de Súperlopez.

Sin Embargo, aún hay esperanza. Y tras descubrir que, a pesar de estar atado con derechos de autor, Madame Tutli-Putli, el que es para mí el mejor corto de animación que se ha hecho hasta ahora, estaba colgado en youtube (a ver cuanto dura…), no he podido resistirme a colgarlo ipso facto. Es una obra maestra. Primero porque es el mejor stop motion que he visto en mucho tiempo, tanto a nivel artístico como a nivel técnico. Su banda sonora es ideal y crea la atmósfera y lleva al espectador exactamente por donde quieren los autores, ofreciendo sensaciones nuevas y refrescantes. Cinematográficamente esta muy cuidado y no sobra ni uno solo de sus planos. Son innovadores, pues (y no me explico muy bien cómo) añaden a los personajes ojos reales, dando un resultado increíble. Y la historia… no esperen una alabanza a la amistad incondicional. Mucho curro, mucho tiempo y… mucho talento.

MADAME TUTLI PUTLI

 

 

*Es como lo de las patatas. Para un yanqui, si lleva patatas debe llevar taxativamente ketchup. Es una asociacion incuestionable, un principio universal. Cúrrate una tortilla española, con su cebollita, con su aceite de oliva y muérete viendo como el yanqui la estropea echándole ketchup.

Anuncios

Un comentario en “Best of Stop Motion

  1. Tienes razón cinematográficamente hablando es fascinante. Y eso se nota en que no te cansas, al contrario engancha, un único personaje sin decir ni mu, encerrado en un vagón.

    Por cierto que significa?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s