Mi postura: Veganismo.

-¿Si fueses un animal, cual serías?

-Ya soy un animal

El sábado pasado, practicando un poco el consumismo por el centro de Madrid, vi un stand de veganos en plena calle preciados con su correspondiente catálogo de panfletos, merchandising y demás parafernalia con una idea en común: No seas un asesino de animales.

Ante esta situación, quería que en este blog quedase reflejada mi postura al respecto.

La primera observación, quizá un poco absurda, es: ¿Porqué se hacen llamar veganos o vegetarianos, cuando en realidad son anti-carnívoros? Ésta gente, que ya se podría considerar todo un movimiento, tiene en resumen estos preceptos: No comas nada que tenga ojos porque eres cómplice de su tortura y asesinato. Come solo productos vegetales o sus derivados.

Hay dos corrientes que yo vea. La del individuo que es que vegetariano y hace su dieta. Y la del activista, que te llama asesino, te «conciencia» acerca del problema y te ofrece las soluciones. Uno vive y deja vivir, se aplica una dieta, quizá en ocasiones por razones de salud mas que de ética y punto pelota. El otro es un activista que no solo cree que hace lo correcto si no que los demás deberían hacerlo también y emprende la noble acción de cambiar el mundo.

Bien. Por una parte los animales no son tratados dignamente. Sin mencionar la indiscutible caza exterminadora de focas u osos y demás especies para beneplácito superficial de unos pocos. Además de encarcelar a vacas, gallinas, ovejas, etc etc.. de por vida, y ni siquiera cuidan un poco el momento de la ejecución. Sin embargo, también conviene analizar la causa de porque es así. La razón simplificada: 7 000 000 000 de habitantes y aumentando. Eso son muchas gallinas y muchas vacas* Por otra parte, vivimos en un sistema en el que la rentabilidad es muy importante. El objetivo siempre será mayor producción y menor coste. Y si para eso hay que crear un Auswitz pero con gallinas, pues se hace. Nada de esto me parece bien obviamente. Ni estoy de acuerdo en hacer sufrir innecesariamente al animal. Pero es lo que hemos construido como civilización.

Por otra parte, a mí en el colegio me enseñaron que el ser humano es omnívoro. Luego ademas tuve el placer de poder comprobarlo. Es decir, que come plantas y carnes. La carne roja es maaaala. Muy maaala. Porque tiene muchas grasas entre otras cosas. Lo que es malo es comerla en exceso, como la mayoría de las cosas. La carne debe figurar en cualquier dieta equilibrada por su excelente aporte de proteínas, esos lacitos que se encajaban como puzzles en la serie de «Érase una vez el cuerpo humano» y que es de lo que esta construído nuestro cuerpo. ¿Podemos sobrevivir sin carnes? Claro. ¿Podemos tener una idea alimentación sana y completa sin carnes? Poder se puede. No es cuestión de respetar a los animales. Es cuestión de asumir lo que somos. Y de donde procedemos. Y procedemos de los cultivos de cereales y de las reses, y de la caza y de los frutos de los árboles. Procedemos de seres omnívoros. Y si además creemos en la evolución de las especies, somos así porque lo necesitamos para sobrevivir. Porque somos lo que comemos. ¿O alguien va a negar eso a estas alturas?

Me parece muy loable eso de apelar a la dignidad y a la ética para los animales. El toreo, por ejemplo, lejos de lo que fue en el pasado (un gallardo encuentro entre el hombre y la bestia) es ahora un negocio elitista donde se tortura un animal. Sin embargo hay una incoherencia y un detalle un poco hipócrita: Las plantas también son seres vivos. Los veganos se basan en que las plantas no tienen sistema nervioso y no pueden sufrir. Por eso tienen menos cargo de conciencia si comen una ensalada que si comen un solomillo o una merluza. No soy científico, pero eso me parece un burdo sofisma, porque si aplicaran su ética de forma taxativa se morirían de desnutrición al no poder comer nada. Las plantas no necesitan un sistema nervioso como el de los mamíferos porque no son mamíferos. Y sin embargo son susceptibles a la música o a los estados de ánimo. Ademas, por la misma regla de tres yo puedo argumentar: Como el animal no tiene conciencia de lo que es la muerte, se le puede matar. Falacias.

Sinceramente. Creo que si ni siquiera podemos aplicar esos valores éticos a nuestros propios semejantes, donde medio mundo se muere de hambre en la mas absoluta de las miserias, lejos estamos de aplicarlos a los animales de los que nos alimentamos. Y si somos complices de la tortura de los animales, más lo somos de que en África o en América latina las personas no puedan ni comer. Que primero nos preocupemos de que todos puedan comer y luego ya veremos el qué comemos, vaya. Y por si fuera poco, las razones de que tanto animales como personas existan en semejantes condiciones, son las mismas: Económicas. Y si el problema es el mismo, la solución es la misma. Y la solución no es dejar de comer carne.

Si hay algo de lo que está repleto el veganismo, es de contradicciones e incoherencias. No es por llamarlos estúpidos (el respeto siempre), pero quizá será una consecuencia de la falta de B12, una vitamina que solo tienen las carnes y que es indispensable para el sistema neuronal del ser humano. Dicen que no se puede comer huevo, porque estás matando lo que en el futuro sería un lindo pollito. Pero pregúntales acerca del aborto, ya veras que rápido te cantan el «nosotras parimos, nosotras decidimos». Ya que como muchos otros movimientos, hay gente que es vegana por moda. De la misma forma, sí podemos usar los derivados de animales, como la leche. Engordar a una vaca para matarla y comerla está mal. Pero convertirla en una máquina de producir leche no. Sí se puede usar la miel de las abejas, aunque extraerlas sea como destruir la casita que tanto trabajo les ha costado construir a las lindas abejas. Y así podemos encontrar mas incoherencias.

En fin. Ya sea porque no hay medios de producción suficiente, ya sea porque esta muy buena, ya sea porque forme parte de nuestra mas básica naturaleza, la carne hay que comerla. Si alguien decide eliminarla de su dieta me parece una actitud tan defendible como cualquier otra. Pero que a mí no me vengan con acusaciones apoyadas en demagogias y falacias. Como una vez leí por ahí…

«No son veganos porque respeten a los animales, sino porque odian a las plantas»

*Y mucho espacio.

43 comentarios en “Mi postura: Veganismo.

  1. Amén.

    Tal y como van los tiempos de rápido y de despistados(en lo q a ideología se refiere);imaginemos el día en que el veganismo se funda con el cristianismo(en horas bajas actualmente),posibilidad que podría darse dado el, cuando menos, reseñable porcentaje de jóvenes cristianos que van de hippies, anarquistas(éstos no habían matado Dios?) y demás movimientos «alternativos-progres» que ebullen entre la juventud: yo conozco a unos cuantos,y es realmente sorprendente la confusión entre «creer en Dios» y ser cristiano «porq creo en Dios»(pero este es otro tema).

    Así,quien sabe, quizá llegue el día en que las vacas,como en India,tengan preferencia en las carreteras(y los patos,perros y demás,algunos de ellos Santos),y que,en vez de bautizar a los niños con agua bendita,se les batuice con tofu inherte(porq ya se sabe q el agua contiene moléculas,y qué peor pesadilla q acabar en los jugos gástricos de un ser gigante—pero esto sería el purgatorio,claro),y que,ya puestos, la población católica tenga un Santo Padre procedente de las montañas suizas, con el sobrenombre de «milka» impreso en su «sábana santa».

    El sistema nervioso,pasaría a ser el espíritu santo,y todo aquello q no estuviera imbuído de espíritu santo,sería arrasado y exterminado,como herejes que serían. Ay,pobres hormigas!

    «Veganismo» sí,pero no a base de «contra…».A mi que me dejen morir con mi arteria aplacada por el tocino.

    Salud y buenos alimentos(de todo tipo)

    Me gusta

  2. La verdad es que hay algunos muy pesaditos y te miran mal si comes carne, sin embargo también hay que decir que hay omnívoros muy pesaditos que no dejan a la gente vegetariana comer lo que les dé la gana y siempre están con el típico «con lo buena que está la carne».

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo. Sobre todo con la parte de la hipocresía y la de aplicar los principios éticos a nuestros semejantes.
    Algunas puntualizaciones:
    1- A las abejas no se les destruye la casa para extraer la miel desde hace décadas (al menos donde se practica la apicultura como actividad económica racional). Se las explota y se las expolia, pero es distinto 😉
    2 – El ganado se hace sufir lo menos posible por una causa muy simple: el stress influye en la calidad de la carne y en el peso final del animal. Es por eso que trata de mantenérselo tranquilo y sin apremios. En muchos mataderos los bichos ni se dan cuenta de lo que pasa, aparentemente. Primero se los atonta con un golpe (dado por una herramienta neumática especial), y sólo después se los pasa por la cuchilla.

    3 – Hay estudios, y no nuevos, que indican que las plantas tienen respuestas emocionales ante el sufrimiento de otras criaturas. Supongo que el producido en ellas mismas debe repercutir aun más.
    4 – Hay gente que intenta incluso prescindir de los vegetales, consumiendo pastillas. Aberrante. Vitaminas, proteínas, y demás sustancias necesarias para que la maquinaria funcione, como píldoras. También se dice que esa dieta es insuficiente, pero hay gente muy rara.
    5 – Si el huevo no está fecundado, podés esperar que nazca el pollito hasta que el Infierno se congele tres veces.
    6 – No entiendo por qué la mezcla del toreo y los animales que se matan sólo por su piel, y aquéllos destinados a la almientación. Son cosas muy distintas. Son muertes muy distintas.

    Me gusta

  4. Hola pancho:

    1. No soy apicultor. Aun asi el argumento mantiene su esencia. Pero mira, asi se sabe mas.
    2. Eso es quiza en el caso de las vacas, aun asi yo he visto documentales (de corte vegano) donde se muestran que muchas vacas, sobretodo en explotaciones de leche, estan enganchadas a una máquina en 4 metros cuadrados, un cazo para el agua, otro para la comida y asi hasta que se mueren. Lo de que no los matan cruelmente… quiza sea la teoria, pero aun en muchos sitios se sigue haciendo para ahorrar tiempo y dinero en drogas y etc..
    3. Las plantas sienten de toda la vida. Y yo he criado durante un tiempo marihuana y lo puedo atestiguar con mis propias experiencias. y eso te lo dice hasta la viejecita mas inculta del pueblo mas rustico e incomunicado del mundo.
    4. Eso si que no lo sabia. jajajaja. Muy pocas proteínas son sintéticas. ¿esa gente no se pregunta como hacen esas pastillas? jajajaj
    5. Ya bueno, aun asi ellos dicen que «estaba destinarlo a serlo» si son incoherencias por todos lados.
    6. Porque de una forma o de otra, el veganismo nace de la defensa de los animales, y eso es un aspecto que también hay que mencionar. Mas que nada para matizar que tipo de «asesino» soy. Porque aun hay gente que defiende la caza de focas, de lagartos, de elefantes… etc.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. ¿Y los vegetales, verduras, legumbres?, ¿No provienen de plantas?, ¿No son acaso las plantas seres vivos?, ¿No dicen que sienten?

    ¿Por qué me parece que solo quieren ver lo que les interesa? A mí estos radicalismos de «Si comes carne eres un asesino» me ponen del hígado. Seamos todos tolerantes y que cada uno coma lo que quiera sin ser juzgado.

    Un beso dulce

    Me gusta

  6. Hola.
    1- Ja. Sí, mantiene el sentido. Pero ya puestos a defender una postura, sería bueno que lo hicieran con veracidad.
    2- No me imagino ese tipo de explotación lechera. Me crié en un tambo, prácticamente, y jamás se hubiera ocurrido algo tan sádico. Lo de que hay mataderos crueles, haylos. De acuerdo.
    3- Bueno cultivo! Provecho!
    4- No lo sé. Sí sé que ese tipo de dieta tiene un nombre específico, pero no lo recuerdo.
    5- Jua! Es como pretender que cada vez que se lleva a cabo el acto sexual (casi digo «polvo» pero quedaba feo), está destinado a convertirse en un niño.
    6- Gracias por la ilustración. Estaría interesante conocer el sistema de clasificación que usa esa buena gente.

    Me gusta

  7. El artículo esta lleno de errores que no me voy a poner a analizar porque son «errores tipo» de personas poco informadas sobre el tema. No se por qué motivo te molesta que alguien informe a la sociedad sobre cómo se trata a los animales en las granjas y cómo se los asesina en los mataderos, sólo están ofreciendo una alternativa de vida totalmente válida (vegetarianismo/veganismo) para no participar en dicha crueldad. Si no te gusta lo que otros hacen pasa por delante y sigue con tu vida normal, ¿acaso alguien te saco la carne de la boca?… vivimos en una democracia, si quieres puedes montar un stand para defender los derechos de las plantas, a la organización contra la pobreza a la que ayudas, etc..

    Dices: «De la misma forma, sí podemos usar los derivados de animales, como la leche.»

    El veganismo no usa ningún «producto» animal, porque está en contra del especismo que es lo que hace que exista culturalmente la explotación de los animales como algo generalmente aceptado, la leche es un derivado animal que causa muchísimo sufrimiento (buscar info), por eso los veganos no bebemos leche de ningún animal mas que de nuestra madre cuando somos críos (como hacen los demás animales cuando les dejamos hacerlo).

    Las plantas no tienen sistema nervioso, ni cerebro ni mente para sentir el dolor, los animales tenemos todo eso y por ello sí que lo sentimos, no hace falta ser científico para saberlo, es algo que se aprende en el colegio a edades tempranas.

    Dejo un poquito más de luz sobre el asunto:

    La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

    «La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.»

    http://unionvegetariana.org/ada.html

    Original en inglés (web A.D.A.):
    http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/SID-5303FFEA-4C7AE601/ada/hs.xsl/advocacy_933_ENU_HTML.htm

    Documental Earthlings (doblado al español):
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings&total=954&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

    Documental Peaceable Kingdom (subtitulado al español):
    http://video.google.es/videoplay?docid=-4021248197332220743&q=peaceable+kingdom&total=25&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

    Más información sobre veganismo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Saludos.

    Me gusta

  8. Saludos zen!!!! Es un placer tener un disidente!!!

    «No se por qué motivo te molesta que alguien informe a la sociedad sobre cómo se trata a los animales en las granjas y cómo se los asesina en los mataderos»

    Si me lees bien, verás que en varias ocasiones respeto la postura vegana y su activismo en cuanto al trato de los animales se refiere. Si me lees bien, verás que lo que me molesta es que me llamen «asesino» Pasa algo parecido con las religiones. Una cosa es informar de que hay un dios, y otra muy distinta es atacarte (dialécticamente) y amenazarte con ir al infierno si no cumplo con sus condiciones. La única manera de dejar de ser un asesino es ser vegano. Eso es algo mas que informar. Es ofender, con argumentaciones frágiles y contradictorias. Ademas, cojones, tu mismo lo has dicho. Estamos en un país democrático y libre y tal… ¿Que he contado en mi post? Mi opinión. No he dicho que condene el veganismo, ni que haya que prohibirlo, mas bien todo lo contrario. ¿Los veganos pueden manifestar su opinión y yo no?

    «¿acaso alguien te sacó la carne de la boca?…»

    Pues una vez un gilipollas radical, me montó un numerito mientras comía. Es incómodo comer mientras te insultan y te dicen que tienes que comer y que no. De la misma forma, yo no pongo filetes de ternera en la boca de los veganos.

    «El veganismo no usa ningún “producto” animal»

    Como te digo, es como las religiones. Debe haber muchas variantes. He conocidos veganos que si consumen la leche de vaca o la miel. Hay grados. Tu eres de los que «leche no, que exclavizas vacas» Hay quien dice que mientras no las mates y las trates dignamente, puedes aprovecharte de su leche.

    «por eso los veganos no bebemos leche de ningún animal mas que de nuestra madre cuando somos críos (como hacen los demás animales cuando les dejamos hacerlo).»

    Aquí hay un punto interesante. No te voy a explicar las muchas maravillosas propiedades que tiene la leche. Te buscas la info, pero eso de beber leche solo de la teta de mamá, como lo hacen los animales, es un poco erróneo. Somos humanos, no perros. Y tenemos una facultad, llamada generalmente inteligencia que nos permite comprender cosas. Como por ejemplo cuando imitar a la naturaleza y como. Es una perspectiva errónea que se comenta a menudo. La defensa a ultranza de «lo natural» frente a lo «artificial» dogmatizando y polarizando. Natural=bueno Artificial=malo. No hay nada mas equivocado.

    La mantis religiosa mata al macho después de copular, y no por eso las mujeres humanas han de imitar esa actitud. Y la leona caza mientras el león se rasca las huevos, y no creo que nadie quiera imitar esa actitud…. y así podríamos poner muchos ejemplos. Eso de tomar a la «naturaleza» como modelo sin cuestionarse nada, me parece un tanto absurdo.
    Yo propongo que nos dejemos de naciones y guerras estúpidas y hagamos manadas, como hacen los lobos (cuando les dejamos)

    «Las plantas no tienen sistema nervioso, ni cerebro ni mente para sentir el dolor, los animales tenemos todo eso y por ello sí que lo sentimos, no hace falta ser científico para saberlo, es algo que se aprende en el colegio a edades tempranas.»

    ¿He dicho lo contrario? No. Sin embargo he dicho cosas que pareces ignorar por completo y que también están mas que demostradas. Las plantas manifiestan estados emocionales y reaccionan ante una gran variedad de estímulos como la música. Quizá tan centrado en defender a los animales, se te ha olvidado conocer ese otro gran pilar de la vida en la tierra que es el reino vegetal. Y que es diferente. Heterogeneidad, esa es una palabra muy apropiada para describir a la vida. «Diversidad» es mas usada por la comunidad científica. Todos son diferentes y todos ocupan un papel y todos son importantes. No me sorprendería nada que fueses el tipo de persona que cree que el ser humano es una «especie superior».

    Me encanta algunas defensas (tengo que darte un suspenso,, siendo sincero, porque me he encontrado argumentaciones mucho mas sólidas que la tuya) del veganismo en función de como apelan a la relativa moral humana para unas cosas como la tortura y como se apoyan en la ciencia para otras como lo del sistema nervioso. La misma ciencia que explica la evolución de las especies o los ecosistemas y las cadenas tróficas. Este tipo de posiciones se caracterizan porque usan datos a discreción, solo cuando interesan, y cuando no interesan, simplemente los ignoran.

    Yo también tengo derecho a manifestar mi opinión, y mi opinión es que me parece muy incoherente que se rechace comer carne, cuando estamos en el mundo gracias a que nuestros antepasados sobrevivieron y se reprodujeron comiendo carne. Que no me digan que soy cómplice del asesinato de un cerdo, cuando todos somos cómplices del asesinato de millones de PERSONAS en el mundo. Y la mayoría de las veces por cuestiones mucho mas mundanas que la alimentación, como por ejemplo la gente que muere en Irak para que nosotros podamos ir en coche al trabajo. Que no me hablen de dignidad a los animales, si no tenemos dignidad para nosotros mismos. Un poco de orden, por favor.

    Me gusta

  9. Hola de nuevo, ¡cuanto tiempo! 🙂 Paso a comentar lo que dices:

    «Si me lees bien, verás que en varias ocasiones respeto la postura vegana y su activismo en cuanto al trato de los animales se refiere. Si me lees bien, verás que lo que me molesta es que me llamen “asesino” Pasa algo parecido con las religiones. Una cosa es informar de que hay un dios, y otra muy distinta es atacarte (dialécticamente) y amenazarte con ir al infierno si no cumplo con sus condiciones. La única manera de dejar de ser un asesino es ser vegano. Eso es algo mas que informar. Es ofender, con argumentaciones frágiles y contradictorias.»

    asesino, na.
    (Del ár. ḥaššāšīn, adictos al cáñamo indio).
    1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
    2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.

    Si no quieres que te llamen asesino de animales de otras especies ¿cómo quieres que te llamen por ello? ¿matador? ¿depredador?… si quieres para que quede más bonito a quien mata un animal intencionadamente le podemos llamar «consumidor» así no hay posibilidad de sentimiento de culpa o de agresión.

    «Ademas, cojones, tu mismo lo has dicho. Estamos en un país democrático y libre y tal… ¿Que he contado en mi post? Mi opinión. No he dicho que condene el veganismo, ni que haya que prohibirlo, mas bien todo lo contrario. ¿Los veganos pueden manifestar su opinión y yo no?

    Tú también puedes manifestar tu opinión (como bien sabes), nunca dije lo contrario, ya he dicho que vivimos en «democracia».

    «Pues una vez un gilipollas radical, me montó un numerito mientras comía. Es incómodo comer mientras te insultan y te dicen que tienes que comer y que no. De la misma forma, yo no pongo filetes de ternera en la boca de los veganos.»

    Pues sí, a mi muchas veces me ha pasado lo mismo con homo sapiens comedores de carne, pero sé que no todos son así.

    » “El veganismo no usa ningún “producto” animal”
    Como te digo, es como las religiones. Debe haber muchas variantes.He conocidos veganos que si consumen la leche de vaca o la miel. Hay grados. Tu eres de los que “leche no, que exclavizas vacas” Hay quien dice que mientras no las mates y las trates dignamente, puedes aprovecharte de su leche.»

    Como en todo en la vida hay grados, pero me parece sumamente dificil que un vegano beba la leche de animales de diferente especie a la suya sin explotar a dicho animal, sería curioso conocerle, en ese caso su dieta no sería vegetariana estricta sino lactovegetariana(no vegana). Para que un mamífero hembra produzca leche por sus mamas necesita ser fecundado, completar la gestación y parir(http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/02/existen-vacas-que-siempre-dan-leche.html).
    Respecto a la miel pues tampoco es algo indispensable, yo no la tomo y me parece lógico que un vegano no la tome por coherencia con sus principios.

    «pero eso de beber leche solo de la teta de mamá, como lo hacen los animales, es un poco erróneo. Somos humanos, no perros. Y tenemos una facultad, llamada generalmente inteligencia que nos permite comprender cosas. Como por ejemplo cuando imitar a la naturaleza y como. Es una perspectiva errónea que se comenta a menudo. La defensa a ultranza de “lo natural” frente a lo “artificial” dogmatizando y polarizando. Natural=bueno Artificial=malo. No hay nada mas equivocado.La mantis religiosa mata al macho después de copular, y no por eso las mujeres humanas han de imitar esa actitud. Y la leona caza mientras el león se rasca las huevos, y no creo que nadie quiera imitar esa actitud…. y así podríamos poner muchos ejemplos. Eso de tomar a la “naturaleza” como modelo sin cuestiona se nada, me parece un tanto absurdo.

    Natural=bueno Artificial=malo es una falacia naturalista (no todo lo natural es bueno en términos morales):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista
    Estoy de acuerdo, pero en ningún momento usé esa falacia.. Lo que dije es que los veganos no usamos a otros animales para robarles las leche de sus hijos, no porque sea natural o artificial sino porque con nuestra decisión evitamos producir dolor a otros.

    «Yo propongo que nos dejemos de naciones y guerras estúpidas y hagamos manadas, como hacen los lobos (cuando les dejamos)»

    No somos lobos, pero en el fondo estoy de acuerdo en ésto que dices.

    «¿He dicho lo contrario? No. Sin embargo he dicho cosas que pareces ignorar por completo y que también están mas que demostradas. Las plantas manifiestan estados emocionales y reaccionan ante una gran variedad de estímulos como la música. Quizá tan centrado en defender a los animales, se te ha olvidado conocer ese otro gran pilar de la vida en la tierra que es el reino vegetal. Y que es diferente.»

    ¿y dónde va a experimentar emociones una planta si no tiene un centro psicológico?….. Que las plantas reaccionen a la música, a la luz del sol o a la presencia de agua no las dota de capacidad para sentir dolor en un centro neuronal porque no lo tienen. Lo mismo que un virus. Comparar el dolor que puede experimentar un animal con una planta para defender el consumo de animales me parece de lo más ridículo.
    http://www.anima.org.ar/liberacion/animales/savia-y-sangre-materia-combustible-iluminada.html

    «No me sorprendería nada que fueses el tipo de persona que cree que el ser humano es una “especie superior”.»

    No me creo superior por pertenecer a la especie homo sapiens, no soy especista, por ello sigo el veganismo, porque puedo elegir y quiero respetar a los demás animales.

    «Me encanta algunas defensas (…) del veganismo en función de como apelan a la relativa moral humana para unas cosas como la tortura y como se apoyan en la ciencia para otras como lo del sistema nervioso.»

    ¿Cualo?¿?

    «La misma ciencia que explica la evolución de las especies o los ecosistemas y las cadenas tróficas. «Este tipo de posiciones se caracterizan porque usan datos a discreción, solo cuando interesan, y cuando no interesan, simplemente los ignoran.»

    No se a qué te refieres, por favor ¿podrías ser más claro?

    «mi opinión es que me parece muy incoherente que se rechace comer carne, cuando estamos en el mundo gracias a que nuestros antepasados sobrevivieron y se reprodujeron comiendo carne.»

    Las estrategias de supervivencia de nuestros antepasados no determinan nuestras
    decisiones morales con respecto a los animales hoy. Por ejemplo nuestros antepasados practicaban el canibalismo.(http://es.wikipedia.org/wiki/Canibalismo). No es nuestro caso el de la supervivencia.

    «Que no me digan que soy cómplice del asesinato de un cerdo, cuando todos somos cómplices del asesinato de millones de PERSONAS en el mundo.Y la mayoría de las veces por cuestiones mucho mas mundanas que la alimentación, como por ejemplo la gente que muere en Irak para que nosotros podamos ir en coche al trabajo.»

    Eres cómplice(pagas por ello) del asesinato de los animales que te comes, es obvio. Respecto a los coches en mi caso voy andando al trabajo, no tengo coche ni tampoco lo quiero tener porque contamina y porque es uno de los productos más consumistas que existen, además de por muchos otros motivos.

    «Que no me hablen de dignidad a los animales, si no tenemos dignidad para nosotros mismos. Un poco de orden, por favor.»

    Que contradicción, siendo nosotros también animales casí que me das la razón. 😉

    Me gusta

    • Hola mi querido compañero en este universo con cerebro de bambu.
      La verdad la cantidad de falacias de tu post me abruma.

      Para empezar ya veo que con tu segundo post hicistes una niñeria infantil y que no dudo que que hagas con mi post porque eres un niñato lloron incapaz de aceptar su propia ideologia cuando la ve amenazada.

      Que hicistes ? facil cuando se te dijo que sugerias tal cosa, obviamente la sugerias, dijistes que n

      Me gusta

    • »asesino, na.
      (Del ár. ḥaššāšīn, adictos al cáñamo indio).
      1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
      2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.

      Si no quieres que te llamen asesino de animales de otras especies ¿cómo quieres que te llamen por ello? ¿matador? ¿depredador?… si quieres para que quede más bonito a quien mata un animal intencionadamente le podemos llamar “consumidor” así no hay posibilidad de sentimiento de culpa o de agresión. »

      Bien para empezar un asesino es un ser humano que mata a otro ser humano.

      Ahora si quieres vulgarizar el termino, ok somos asesinos de animales, seres con la capacidad fisica de incluso presentar una pelea.

      Tu eres un asesino de otro ser vivo conocido como vegetal, que nisiquiera puede escapar.
      Te sientes orgulloso verdad ?

      »Tú también puedes manifestar tu opinión (como bien sabes), nunca dije lo contrario, ya he dicho que vivimos en “democracia”.»’

      Patetico eres un niño de 5 años ? es obvio lo que quisistes dejar en claro, pero eres demasiado pendejo para aceptar tu propia ideologia, solo te quieres hacer el listo usando una falla legar en tu post. Si vas a hacerte pasar por el defensor de las buenas virtudes, podrias empezar con la virtud de la honestidad, as perdido cualquier respeto de mi parte con tu infantil respuesta PENDEJO.

      »Pues sí, a mi muchas veces me ha pasado lo mismo con homo sapiens comedores de carne, pero sé que no todos son así.»
      A que es molesto ? otra razon para querer delegar culpa a personas que viven tranquilamente sus vidas. A menos que seas un puto masoquista que adore que le jodan.

      »Como en todo en la vida hay grados, pero me parece sumamente dificil que un vegano beba la leche de animales de diferente especie a la suya sin explotar a dicho animal, sería curioso conocerle, en ese caso su dieta no sería vegetariana estricta sino lactovegetariana(no vegana). Para que un mamífero hembra produzca leche por sus mamas necesita ser fecundado, completar la gestación y parir(http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/02/existen-vacas-que-siempre-dan-leche.html).
      Respecto a la miel pues tampoco es algo indispensable, yo no la tomo y me parece lógico que un vegano no la tome por coherencia con sus principios.»
      Principios y sabemos que todos deben tener tus mismos principios.
      Todos sabemos que los veganos son seres celestiales enviados por Jesucristo con la habilidad de decidir que ser vivo tiene mayor importancia que otro y cuando algo es moral e inmoral.
      No necesariamente se necesita explotar a un animal para obtener cosas de el, se puede tener uan convivencia totalmente pacifica sin necesidad de matarlos.
      Las vacas en africa gracias a que dan leche son consideradas sagradas y diosas y reciben un inmenso respeto y como les sacan leche segun tu las explotan.

      »Natural=bueno Artificial=malo es una falacia naturalista (no todo lo natural es bueno en términos morales):
      http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista
      Estoy de acuerdo, pero en ningún momento usé esa falacia.. Lo que dije es que los veganos no usamos a otros animales para robarles las leche de sus hijos, no porque sea natural o artificial sino porque con nuestra decisión evitamos producir dolor a otros.»

      Y como exactamente le causas dolor a una vaca por quitarle su leche ?
      Una vaca no sufre porque le quitan leche, a lo maximo, quizas le cause estres la recogedora de leche pero ay gente que lo hace manual, es mas si la vaca se parece en algo al ser humano probablemente le resulte placentero el echo de que le toquen en las tetas.

      »Natural=bueno Artificial=malo es una falacia naturalista (no todo lo natural es bueno en términos morales):
      http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista
      Estoy de acuerdo, pero en ningún momento usé esa falacia.. Lo que dije es que los veganos no usamos a otros animales para robarles las leche de sus hijos, no porque sea natural o artificial sino porque con nuestra decisión evitamos producir dolor a otros.»
      Y si el animal no tiene hijos niño genio como la mayoria de las vacas ?
      Ay uan granja lecehra donde las vacas tienen un enorme sitio para la pastura, son libres de hacer lo que quieran y de comer lo que se les de lagana, eso si ay una hora del dia de recoger la leche.
      A cambio reciben proteccion de depredadores, un lugar seguro donde dormir, comida sin necesidad de buscarla en la naturaleza donde quizas no la encuentren sobretodo en epocas de invierno.
      Guau son peores que negreros esos granjeros inmundo !!

      »¿y dónde va a experimentar emociones una planta si no tiene un centro psicológico?….. Que las plantas reaccionen a la música, a la luz del sol o a la presencia de agua no las dota de capacidad para sentir dolor en un centro neuronal porque no lo tienen. Lo mismo que un virus. Comparar el dolor que puede experimentar un animal con una planta para defender el consumo de animales me parece de lo más ridículo.
      http://www.anima.org.ar/liberacion/animales/savia-y-sangre-materia-combustible-iluminada.html»
      Aqui vamos denuevo, la capacidad divina de decidir que vida vale mas que otra.
      Hipocresia en su maxima expresion.
      Y que si no sienten dolor ? sabias que ay formas de matar mamiferos sin que sientan dolor ?
      Un poco de morfina y un golpe rapido y listo.

      »No me creo superior por pertenecer a la especie homo sapiens, no soy especista, por ello sigo el veganismo, porque puedo elegir y quiero respetar a los demás animales.»
      Ok aqui si que te pasastes de la raya GRANDISIMO BASTARDO.
      Estas insultando a grandes hombres historicos que lucharon y murieron por sus creencias solo por que quieres considerarte superior escupiria en tu cara si pudiera.

      Estas diciendo que porque me como un animal no lo respeto ? si no fuera por dicha criatura yo moriria dei nanicion le debo mi vida, y se lo agradezco, pero que va a saber de respeto un imbecil ignorante como tu que nisiquiera se esfuerza en buscar un diccionario.
      El respeto significa reconocer que algo tiene valor individualmente de lo que uno piense.

      Sabes lo que son los samurais ? durante una epoca, los samurais tenian un periodo donde como Ronin viajaban de ciudad en ciudad buscando contricantes y enfrentandose a muerte. Y sabes que para ellos era la cosa mas normal del mnudo, no solo no temian a la muerte, se respetaban como guerreros y morian en el camino de la espada.
      Otro ejemplo fueron dos grandes Nobles japoneses que combatieron muchas batallas, se hubieran matado de tener la oportunidad, y cuando uno de ellos murio por una enfermedad, el otro incluso lloro segun datos historicos.

      SI te insulte, es por que te lo mereces y no me vengas con que tu no decias que matar a los animaels es mostrar irrespeto, solo porque no lo afirmastes, al menos ten un poco de respeto por las personas que insultates.

      »¿Cualo?¿?

      No se a qué te refieres, por favor ¿podrías ser más claro?»

      Se refiere a la hipocrecia de valerse en los valores relativos de la moral y la etica para luego afirmar un absoluto usando la ciencia.
      Es decir no mantienen una postura, primero afirman un absoluto en algo relativo y luego utilizan una investigacion empirica para relativilizar un absoluto.

      »Eres cómplice(pagas por ello) del asesinato de los animales que te comes, es obvio. Respecto a los coches en mi caso voy andando al trabajo, no tengo coche ni tampoco lo quiero tener porque contamina y porque es uno de los productos más consumistas que existen, además de por muchos otros motivos.»

      Y tu eres complice de la muerte de miles de insectos y alimañias.
      Sabes cuantos seres vivos se eliminan en los plantios?

      O pero espera tu dices que cada quien haga sus plantios y que deje a los animalitos comer de ellos cuando queiran ? a vale, probablemente si dices eso es porque tienes un jardin, me gustaria ver que pasaria si todo el mundo tuviera que vivir a base de un jardin que ellos mismos criaran, si que seria toda una comedia cuando el espacio no alcance y todos sean complices de lam uerte de otros seres humanos por prohibir la carne y de animales por quitarles territorio.
      TU idea de »respeto» es que los animales deberian vivir por sobre los humanos.
      En dicho caso deberias empezar por suicidarte, mejor aun, comete harakiri por recuperar tu falta de honor al ser un hipocrita y poner en duda el honor de algunos de los mas grandes hombres en la historia.

      »Que contradicción, siendo nosotros también animales casí que me das la razón. ;)»

      Divertido señor hipocrita, no veo que opines que habria que hacer que los leones tengan una dieta a base de plantas.
      Deja de irrelativizar.

      Me gusta

  10. los veganos no comen huevos para ke no se explote a las gallinas no porke puedan ser un futuro pollito.

    Y yo no puedo sobrevivir sin comer nada asi que minimizo el daño bajandome un escalon en la cadena alimenticia pues mi organismo no esta preparado para fabricar sus propios nutrientes xo si xa asimilarlos de los vegetales y son mas q suficienets xa bibir sano

    La b12 es de orijen bacteriano se encuentra q los vejetales que comen los animales pero se elimina al labar los vejetales q nosotros comemos se puede tomar en suplementos perfectamente sin hacer sufrir a nadie.

    No trates de limpiar tu conciencia criticando una postura tan noble como el veganismo y unete a eya y tambien a cualkier lucha por kualkier humano explotado. No justifiques el sufrimiento de unos individuos con el d otros no tiene ningun sentido.

    Me gusta

    • Y tu no justifiques tu hipocrecia con la hipocrecia de otros bastardo.
      EL veganismo no tiene nada de noble.

      Sabias que muchos de lso videos de crueldad en los mataderos.
      Fueron echos por una organizacion de eco terroristas que los falsificaron para promover su ideologia ?

      Guau debes estar orgulloso no ?
      Las grasas animales contienen calorias que deben ser consumidas, si no comes carne, debes consumir una cantidad proporcional de plantas a la que necesite tu organismo.
      Eso significa muchas plantas, imaginate si todo el mundo tuviera que vivir de plantas ?

      Ahroa imagina esto, en dichos plantios se necesitaria exuplsar a los animales de sus territorios, y si alguna plaga llegase a asolar el plantio miles de personas quedarian sin la suficietne comida para sobrevivir.

      Sin mencionar que la mayoria de plantas necesitarian un cultivo en masa y eso dejaria la tierra arida mucho mas rapido que cualquier pastura de animales.

      El mundo perfecto para los retrasados mentales

      Me gusta

  11. soy vegana, de aquéllas que tu llamas «radicales».
    La razón de porque se plantea el veganismo no como una opción personal sino como un principio universal de justicia, y de moral – al menos en el entendido tradicional, práctico y consecuente de acuerdo a los ideales de bondad – es porque el animal también es un individuo, cuya capacidad de sentir lo hace un «ser vivo» idéntico al ser humano (a diferencia del reino vegetal que no posee corazón, cerebro ni sistema nervioso), donde la racionalidad no se asume como un punto trascendente (para algunos, al menos yo sostengo eso), puesto que la consideración en la moralidad y la otredad para construir un sistema ético consistente debe atender como premisa esencial a la capacidad de sufrir.
    Por eso que decidir ser vegano no es igual a decidir si me gusta tal o cual música, o si prefiero tal o cual color. No serlo implica ser parte de la opresión sobre otros seres con tanto derecho a vivir como el nuestro (la lógica puede concluir que ellos tienen intereses y nuestra moral puede avalar el respeto por ellos; pero demostrar lo contrario – es decir, nuestro derecho a «explotarlo porqué…» es improbable, salvo que apeles a una idea de divinidad que, como sabemos, no tiene ninguna comprobación real).

    Son asesinos, quizás no quiénes lo ignoran, puesto que creo que la ignorancia no es condenable, y más cuand en esto hay un problema cultural detrás; pero alguien que se topa con esa realidad, como tu con el stand, o quiénes han visto los videos sobre esta esclavitud, o algunas personas de mi entorno a las que he hablado y mostrado la realidad, si lo son.

    Lo que tu hablas de los vegetales son estímulos básicos, la comparación es improcedente. Te pido por favor que te informes suficientemente cuando toques el tema.

    Me gusta

    • Y yo te pido porfavor que dejes la hipocresia.

      La unica diferencia entre los animales y los vegetales es el sistema nervioso.
      El cual peude facilmente ser eliminado con una droga lo bastante feurte introducida en los abrevadores y una muerte rapida no habria no dolor.

      Muy pocos animales tienen una consiencia lo bastante alta para equipararse a un ser humano, entre ellas los primates, los delfines, algunso canes etc.

      Eso de los animales tienen sentimientos solo es en algunos casos de especies con un desarrollo intelectual parecido al ser humano.

      Pero que mas da, ustedes los veganos son los enviados de dios a la tierra, tienen el poder para decidir que vida vale mas que otra no es verdad ?

      Te dire algo para que no lo ignores tu eres una asesina y no de un ser con minimas e infimas posiblidades de evadir su muerte sino de un ser sin ninguna capacidad de escapar.
      Es mas los plantios matan miles de alimañas e insectos para ello, incluso si hubiera un filtrado para evitar dichos »homicidios» se necesitaria inmensos terrenos para crear suficiente comida vegetariana para toda la poblacion.

      Yo mato animales para sobrevivir, a lo igual que mataria a cualquier ser humano que amenaze mi existencia y por eso soy »malo» no negare que en dicho caso de matar a otro ser humano si se me puede atribuir el asesinato por si no as buscado un diccionario, pero malo ?
      Que ridiculez patetica.

      Me gusta

  12. Me hace gracia todo eso viviendo de alguien que se llama «gaia vegana» con un titulo en el post claramente iluminador.

    Siempre hay alguien que se cree que sabe mas y anda aleccionando por ahí. Siempre todos tenemos la verdad y los demás o son ignorantes o desinformados.

    Gaia es un ser vivo, un sistema. (Las cadenas tróficas y los ecosistemas se estudian en el colegio) y como tal nosotros somos parte de ese sistema. Nos alimentamos de otros seres vivos, y la moral que generamos nos puede limitar en el trato que damos en los animales pero no en el hecho de alimentarnos de ellos. ¿Sistema nervioso?, ¿capacidad de sentir? poner al mismo nivel a una vaca y a un ser humano es exactamente lo mismo que igualar un arbol con una vaca. Pura demagogia.

    Como es tambien demagogico decir que la racionalidad no es un punto transcendente para diferenciar vacas y personas, cuando es esa racionalidad la que te permite crearte un sistema moral que no haga sufrir a los animales, mientras que al leon no parece que se plantee mucho el sufrimiento que causa a su presa si tiene hambre. Pero vamos, que las diferencias las hay o no, segun nos convenga. Que para eso tenemos la verdad.

    Me gusta

  13. Opino igual que Zen, respecto a todo lo que dice.
    Yo soy vegano también, y necesito alimentarme para sobrevivir, por ello decido hacerlo de la manera menos dañina posible. Esto es, no comiendo animales ni productos derivados de los animales. No necesito usarlos para nada de manera egoísta. Respeto sus vidas y por eso tomo esta postura.

    Dices que somos omnívoros, si que es cierto. Pero realmente el cuerpo no está preparado perfectamente para digerir bien la carne. Aún así, si se puede escoger entre, comer sin hacer sufrir animales ni arrebatarles su vida, y comer de lo que la naturaleza nos da. Prefiero la segunda lógicamente. Me ha costado tiempo darme cuenta de ello, gracias a la mala educación que recibimos desde pequeños en esta vergonzosa sociedad, en la que se exponen cadáveres de animales en los escaparates de cualquier tienda de alimentación. PENOSO y TRISTE.

    En fin, solo me queda decir, que yo como vegano no intento convencer a nadie, solo hago ver la realidad. Y que cada uno escoja su camino correcto, aunque está claro que solo hay uno. RESPETO a la vida. No al especismo, si al veganismo.

    Saludos veganos

    Me gusta

    • En fin, solo me queda decir, que yo como vegano no intento convencer a nadie, solo hago ver la realidad. Y que cada uno escoja su camino correcto, aunque está claro que solo hay uno. RESPETO a la vida. No al especismo, si al veganismo.

      Aqui ay otro grandisimo bastardo que se pasa por el culo años de cultura y tradicion
      Ay no te estoy respetando ???
      No te lo mereces bastardo una mierda como tu no tiene derecho a hablar de respeto.
      Cuando aprendas lo que es el respeto, tendras derecho hablar en nombre del mismo, y de hombres que an muerto por dicha creencia mucho mejores que tu.
      Hasta entonces regresa aqui y habla de respeto BASTARDO.

      Me gusta

  14. Opino igual que Zen, respecto a todo lo que dice.
    Yo soy vegano también, y necesito alimentarme para sobrevivir, por ello decido hacerlo de la manera menos dañina posible. Esto es, no comiendo animales ni productos derivados de los animales. No necesito usarlos para nada de manera egoísta. Respeto sus vidas y por eso tomo esta postura.

    Dices que somos omnívoros, si que es cierto. Pero realmente el cuerpo no está preparado perfectamente para digerir bien la carne. Aún así, si se puede escoger entre, comer sin hacer sufrir animales ni arrebatarles su vida, y comer de lo que la naturaleza nos da. Prefiero hacer esto a alimentarme de vidas animales. Me ha costado tiempo darme cuenta de ello, gracias a la mala educación que recibimos desde pequeños en esta vergonzosa sociedad, en la que se exponen cadáveres de animales en los escaparates de cualquier tienda de alimentación. PENOSO y TRISTE.

    En fin, solo me queda decir, que yo como vegano no intento convencer a nadie, solo hago ver la realidad. Y que cada uno escoja su camino correcto, aunque está claro que solo hay uno. RESPETO a la vida. No al especismo, si al veganismo.

    Saludos veganos

    Me gusta

  15. El veganismo es una corriente que se basa en la no tortura a seres sintientes, que se apoya en múltiples puntos:
    – La producción de carne consume una gran cantidad de recursos naturales, desperdicia petróleo, agua…
    – La producción de carne contamina muchísimo más y más globalmente que otras industrias: mantener una alimentación omnívora supone un consumo de 16000L/día de agua (el consumo de agua sanitaria anual es de 70000L), mientras que mantener una dieta vegetariana supone 1100L/día
    – La filtración de purines contamina las aguas subterráneas y los océanos (el golfo de méxico tiene unos 20km cuadrados de zonas muertas debidas a la filtración de purines)
    -La utilización de antibióticos en las granjas industriales y en las piscifactorías ha incrementado las resistencias a antibióticos en los microorganismos (se estima q el 60% de las muertes por infecciones en USA se deben a la resistencia a antibióticos)
    -La incidencia de cáncer de colon y esófago , enfermedades neuro-degenerativas, la osteoporosis, son muchísimo mayores en omnívoros.

    El hecho de que el resto de personas se dedique a maltratar animales para asesinarlos y comérselos perjudica al aire que respiro, el agua que bebo, disminuye mi fertilidad, y me pone en riesgo frente a enfermedades infecciosas.

    ¿sigue siendo una opción personal?

    Me gusta

    • A te refieres al articulo vegano sobre que la masificacion de la crianza de animales es mucho mas contraproducente para el planeta que la supuesta utopiaa vegana de miles de millones de terrenos ocupados de plantaciones las cuales necesitan de un consumo de agua mucho mayor que un animal en proporcion para alimentar una poblacion y que las distitnas modificaciones genteticas consumen mas rapidamente los nutrientes de la tierra desertificandola mucho mas rapido que cualquier pastizal ?.

      Ya de paso que tal si nos tragamos la mierda del vaticano, una de las peores organizaciones que a conocido el mundo y para el que diga lo contrario le recuerdo a personas como Inocencius tercero y Rodrigo Vorgia, sobre que los santos incorruptibles son reales?

      Me gusta

      • Que información tan interesante!!!! Nunca me imagine que una planta consumiera mas agua que un animal!!!

        Una vaca bebe diariamenta más de 30 litros de agua… y consume muchos kilos mas de materia vegetal que TAMBIEN NECESITO cultivarse y CONSUMIR AGUA.

        Esto es un simple balance de masa y energía. el criar animales consume más materia y energía que cultivra cereales, frutas y legumbres. Ni siquiera profundizaré en este tema. Me que da claro que no lo entenderias.

        Tambien me extraña bastante que tengas que insultar toda opinion y que hables de respeto…. Quiza tu seas el que ve en una explicación sobre una postura una agresión por que eres intolerante.

        No lo se… Se respetan tus deciciones pero que pena por tu intolerancia.!

        Me gusta

  16. Los veganos son sectarios, ignorantes y mentirosos. Gran parte del conocimiento de la ciencia es producto de la experimentación en seres vivos. En la naturaleza existe la depredación como parte del orden natural, incluso muchos animales herbívoros también consumen insectos como fuente de proteína, incluídas las plantas carnívoras. Todos los seres de los 5 reinos poseen vida, es espurio que aleguen que una es menos o más valiosa que la otra. Matar para vivir no es asesinar: es alimentarse. Sin excepción, todos los seres vivos dependemos unos de otros para sobrevivir, en una relación compleja que ustedes tajantemente determinan con una moral incongruente y absurda. Es imposible no matar a otro ser viviente para sobrevivir. Es absurdo determinar el valor entre la vida de unos y otros seres por la mera sensibilidad o la conciencia. En todo caso, toda la vida posee el mismo valor y el sustento de esta es la cadena alimenticia. Sólo el plancton y algunas plantas no consumen a otros seres vivos para subsistir: la vida no es más que la materia organizada. Todos somos materia inorgánica antes y después de la vida. Para vivir, hay que matar, las plantas también están vivas. Habría que comer rocas y luz solar, pero esterilizadas, porque los microorganismos también están vivos. Eso o comer seres vivos, sin distinciones espurias.

    Me gusta

  17. Los gusanos igual devorarán nuestra carne cuando nos llegue la muerte, sin remordimientos ridículos. Nutriremos plantas, insectos, larvas, hasta que el sol finalmente se apague y todo muera irremediablemente. ¿Que sentido tiene preocuparse por estupideces, si la muerte prevalecerá sobre la vida al final? Hay que vivir y para vivir hay nutrirse, es decir, «matar».

    Me gusta

  18. Por cierto, la definición de asesino del diccionario es pobrísima. Asesinar es distinto de matar. Un asesinato implica la muerte de un ser humano, a manos de otro semejante. Y hay que agregar que el fin del asesinato nunca es el alimentarse, salvo en los casos de canibalismo, crimen que se juzga aparte del primero. Aún aceptando que se pueda «asesinar» a un animal (con esto también se acepta el poder «asesinar» a una planta, hongo u procarionte) esto solo parece reprensible si no existe otra finalidad que el asesinato en sí. Cómo el fin es alimentarse y el alimentarse es necesario para sobrevivir, no existe delito en ello. De tal suerte que nadie juzgo, por ejemplo, a los sobrevivientes de los Andes por verse obligados a practicar la antropofagia. Hay que ser misántropo (y con ello, estúpido) para ser vegano.

    Me gusta

    • Tu pagian es basura, hablas de respeto sin conocer el respto.

      me estas llamando irrespetuoso por comer animales ?

      Yo te llamo irrespetuoso pro ser un ignorante que se cree que tiene valores que hombres mucho mejores que tu que an muerto por ello no.

      Me gusta

  19. Los veganos son tan estúpidos. Hay tanta gente muriendo de hambre, y estan con tonterías de no comer tal y tal cosa. Es parte de la naturaleza comer animales y plantas desde el inicio de los tiempos. En vez de perder el tiempo y el dinero que gastan en tantos productos, deberían preocuparse más por las personas. Y no puedo creer que existan veganos que esten a favor del aborto. totalmente incoherentes.

    Me gusta

  20. Me ha encantado tu entrada, y con permiso voy a entrar en el debate.
    Sin afán de ofender a nadie, y desde mi propia experiencia como nutricionista y además estudiante de ciencia y tecnología de los alimentos, debo decir que no estoy a favor del veganismo como una dieta sana.

    Por un lado, está la ya más que trillada B12. Una vegana intentó convencerme hasta la saciedad de que ella no tomaba suplementos de B12 y aún así sus análisis eran perfectos. Más tarde, en su casa, vi un botecito de pastillas, le pregunté que qué eran y me respondió que «levadura de cerveza»… el problema es que ella no contaba con que yo leyera que en el botecito decía que era B12 xDD Pero bueno, también es verdad que a la mayoría no les duele reconocer que toman suplementos, ya que lo hacen por un bien mayor.

    Por otro lado, por más que combinen cereales y legumbres, la calidad de las proteínas no es la suficiente, y sin el debido seguimiento nutricional les costará llegar sanos a viejos. Y por favor, que nadie ponga una foto de un actor viejecillo diciendo que es vegano porque el caballero en cuestión se hará gastado una pasta en médico. No es broma.

    Es decir, desde mi punto de vista profesional no recomendaría esta dieta, a no ser que puedas permitirte ir a la consulta de un nutricionista para hacerte revisiones periódicas.

    En cuanto al típico «es por los animales, que viven muy mal y tal cual…»… A ver. Eso no es del todo correcto. Si bien es verdad que hay gallinas que viven enjauladísimas asquerosamente, también es verdad que las gallinas camperas viven mejor que quieren. Sus huevos son mucho más caros, y su carne también, pero estás pagando su calidad de vida sin prescindir de la tuya.
    Lo mismo pasa con los cerdos. El cerdo ibérico vive con una calidad de vida mayor que si estuviera en libertad, y el que no me crea, sólo tiene que pasarse por un criadero (yo estuve en uno en Huelva).
    Con la leche pasa más de lo mismo, y así con muchísimos productos.

    En resumen, puedes seguir siendo omnívoro sin perjudicar a los animales, y si sigues queriendo eliminar la carne de tu dieta, hazte vegetariano, no vegano. La dieta vegetariana es muy sana y bastante equilibrada, y comprando los productos adecuados, ni las vacas sufrirán porque consumas leche ni las gallinas porque consumas huevo.

    Por último sólo tres puntos más:
    1_La carne no es tan perjudicial como nos quieren hacer ver (y lo sé porque lo he estudiado, así que absténganse comentarios sobre que me debería informar… seriedad ante todo). Como todo, cuidado con los excesos, eso es todo.

    2_En el hipotético caso de que no se quisiera comer carne poniendo como pretexto la salud, el pescado es una fantástica opción. Carne muy sana, tanto el pescado azul como el blanco, y si compras pescados de piscifactorías específicas sabes de antemano que el pescado no ha sufrido.

    3_Esto va dirigido a los veganos, con todo mi cariño y ganas de ayudar… tened cuidado con la soja. La mayoría de los veganos consume una cantidad atroz de soja, y actualmente se sabe que esto es perjudicial. Aunque en pequeñas cantidades pueda prevenir el cáncer de útero (o eso parece) es grandes cantidades puede propiciarlo… Así que cuidado, y si vais a tomar soja, mejor fermentada.

    Me gusta

    • La soja no es solo perjudicial para la salud.

      La soja destruye y deja arida la tierra varias veces mas rapido que otros plantios ( los cuales de por cierto hasta hoy en dia siguen matando insectos y alimañas a mano dura ) debido a que la planta requiere una cantidad mayor de nutrientes que otras.

      Y por cierto no veo porque deberias intentar no ofender a un grupo de ignorantes que hablan sin conocer , con mentiras, y que an ofendido a paises como Japon, en cuyas antiguas tradiciones el respeto y la muerte van de la mano.

      Me gusta

  21. Si… Estoy perdiendo mi tiempo, aunque no debería, pero me veo en la obligación de decirte que tu estrafalaria y poco razonal entrada dista mucho de ser una opinión objetiva, Tu entrada demuestra que el libre albedrio funciona bien y que cualquier idiota con menos de medio dedo de frente diga tantas gilipolleces en un blog sobre algo tan beneficioso y respetable como es el vegetarianismo/veganismo. crece o madura, ó crece y madura, ó por si ya has crecido, madura.

    Soy vegano desde hace 11 años, mido 1,87 y peso 77 kilos. Todas mis analíticas perfectas hasta el día de hoy. Tán malo no será ¿NO? 😉

    P.E. Como decía Merche: «¡Abre tu mente…»

    Me gusta

  22. Lo primero que deberías hacer antes de escribir una sarta de chorradas como la que has escrito es enterarte de que el movimiento vegano es contrario a cualquier tipo de explotación animal, incluyendo consumo de lácteos y sus derivados o de la miel porque supone explotación y maltrato animal. Repsecto al tema del aborto, soy completamente contrario, de manera que te puedes econtrar todo tipo de gente con todo tipo de ideas. Esto no es una secta ni un movimiento político en el que hay un líder, cada uno tiene sus ideas políticas que defiende en otros ámbitos. Tenemos en común la idea de que la humanidad puede sobrevivir sin agresiones a los animales.

    Me gusta

  23. Que sí mira, que sí, que lo que vosotros queráis. Pa vosotros la perra gorda, ¿no es eso lo que queréis oir? Que somos asesinos, que matamos animales, somos unos salvajes y cualquier otra cosa que se os ocurra. ¿Felices? Pues hala, a tomar viento.

    Me gusta

  24. Me vale madre….. los vegamos que me dicen asesino son hipócritas… cuántas hectáreas de bosques, selvas, se destruyen para cultivos?…. y en esa operación… cuánta cantidad de animales mueren?.
    Cuánta cantidad de animales mueren cuando desde aviones lanzan al campo pesticidas?.
    Cuántos peces mueren cuando a los rios lagos y mares son lanzados y llegan esos pesticidas? o cuántos animales peces y humanos ya murieron por desviar el curso de éstos para la riega?.
    … Y los zapatos, carteras, botas que tenés o ves en vidriera y te gustan de dónde carajo salen???… la lana para tus pullover de dónde sale? de una pobre oveja las cuales están prisioneras en una cárcel consumista no?. HIPÓCRITA.
    Otra falcedad es el de las protectoras de animales…. como todos siempre existen extremistas (No digo que esté mal el organismo en sí… sino, aquellos extremistas que te tratan mal y te insultan por haber comprado un perro en vez de adoptarlo: a mí me pasó el otro día, yo vivo en Rosario, Argentina y existe una protectora llamada sarmiento, paseaba (y de casualidad con mi perro golden Tobías sin saber que esta gente estaaba allí) cuando de golpe escuché un HIJO DE PUTA NEGOCIADOR DE VIDAS ni pensé que se referían a mí y no contesté… simplemente para no armar ecándalo.
    Lo que pienso es en lo siguiente:
    1- Suponiendo que le hacemos caso a esa gente… adoptamos perros y los esterilizamos hasta que no quede ni uno en la calle para adoptar… a los 12 años ya me quedo sin mascota y sin poder conseguir otro perro… por que supuestamente se conseguiría el fin del movimiento ni un perro callejero más ,bien, te felicito y ahora qué?…. me quedé sin posibilidad de conseguir otra mascota por que el último perro ya se habrá muerto y no es posible encontrar otro en todo el mundo.
    2- Tengo el dienero (o apenas y con esfuerzo llegé a juntarlo… LO USO COMO SE ME ANTOJA Y QUIERO Y SI YO QUIERO GASTAR 7.500 PESOS EN UN PUTO PERRO DE CRIADERO LO VOY A GASTAR SOY LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA CON MI DINERO.
    3- No tengo la culpa de que un desalmado hijo de puta haya tirado a la calle a su perro, yo al mío lo amo le doy de comer lo saco a pasear… le pongo todas las vacunas y absolutamente todos los veranios le pongo pipeta para pulga a! me olvidaba mas amor ,acaso eso está mal?
    4- Tambiuén a parte de una mascota en muchos casos algunas razas sirven como herramientas detrabajo: guardia, policía, como zooterapia para chicos discapacitados, de soporte para no videntes… que tienen que ser razas específicas y que en muchos casos para ello seleccionaron una genética determinada.
    5- Es una creación humana, el perro en sí en la naturaleza no existe, repito es una invención humana: hecho por y para humanos (lógico, esto no implica de que puedan ser maltratados eso queda más que sobreentendido.
    6- Por qué carajo no miran el «arte de crear»… sí, por que criar, seleccionar genética del padre y madre, perfeccionar las distintas razas y llevarlas a un nuevo nivel… es todo un arte.. perdonen, pero sin discriminar (y no quiero ofender) hay perros de raza que para mí son mucho mas lindos y simpáticos que el 99 x 100 de todos los perros de mezcla que ví ( no me pueden negar y nadie puede comparrar la hermosura y el arte que representa un golden, un terranova, un san bernardo, un gran danes, un rottweiler a cualquier callegero que camina en la calle justamente).
    7- Hablando de criar…. no negociamos con vidas, los verdaderos criaderos, los verdaderos amantes de una determinada raza no lo hacen por dinero, sino justamente, para mejorar y perfeccionar razas ya existentes, por amor a una raza… ¿saben lo que es criar dos o tres parejas de perros?, saben lo que sale mantenerlos?, saben acaso que no es negocio rentable?, tienen una idea lo que sale criarlos? un terranova come 1 kilo de alimento balanceado por día, y por supuesto que le vas a tener que dar el mejor a mí ese mejor (no voy a dar marca) me cuesta 300 pesos los 15 kilogramos, es decir que le dura 15 días dos bolsas de alimento por mes para tan solo un perro macho adulto, si tengo 2 parejas? saben lo que es 4 perros adulñtos comiendo ese alimento?, mantenerlos aunque ya sean viejos y ono den mas cachorros? agregarle la comida especial ,veterinario y el tiempo que lleva criar los 45 días a esos cachorros y madres? además agregar que no puedo tener a la perra pariendo los 365 días del a´ño porque no es nada ético, agregar desparasitaciones, entrarlos al can club de rosario para que se note que son verdaderos sangre pura… por lo tanto NO NEGOCIO CON ANIMALES, LO HAGO POR AMOR, PACIÓN Y PERFECCIÓN jajaja acaso no luchamos todos por perfeccionarnos en las universidades, academias escuelas?… acaso los budistas no tratan de llegar a la iluminación (perfección?…bueno yo lo busco no solo en mi vida sino también en mis animales ¿acaso soy una especie de HITLER POR ELLO?
    8- NO DIGO que las protectoras son malas, todo lo contrario son muy buenas pero… OJO CON LOS EXTREMISMOS QUE NO SON NADA BUENOS NI SALUDABLES
    http://animalitrus.blogspot.com/2011/07/san-francisco-quiere-prohibir-la-venta.html
    Para mí estos si tendrían que ser prohibidos por HIPPIES DE MIERDA E IGNORANTES MAL PARIDOS QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE CUESTA CRIAR UNA RAZA, CREAR UNA RAZA, MANTENER UNA RAZA, O AMAR UNA RAZA NO TIENEN IDEA EL ARTE Y LA INTELIGENCIA (INCLUSIVE ANCESTRAL) QUE HAY EN CADA UNO DE ELLOS, NI IDEA DEL AMOR INGENIO Y CREATIVIDAD NI DEL ESFUERZO EN EL QUE HAY DETRÁS DE CADA UNO DE ELLOS, AÑOS DE ENSALLO Y ERROR QUE EXISTE Y EXIGE CADA UNA DE LAS RAZAS HIPPIES MARICONES.
    Pero si la prohibiciónd e ventas de animales son de animales no humanizados es decir silvestre allí es otro tema, allí si que estoy de acuerdo al 100 x 100 y los únicos que tendrían que estar autorizarlos a tener algunas parejas son los refugios para re poblar y colonizar espacios que perdieron por culpa de nosotros los humanos,,,, ¿porqué carajo no son activista de eso?… esas especies sí que si se extinguen no se recuperan nunca mas esas vidas silvestres… por que no se van a los refugios de vida silvestre en áfrica?, a los polos para las espiecies en vías de extinción de pinguinos ,osos polares? a ya sé la respuesta no me la digan: es mas facil «proteger los perros callegeros» porque a 4 cuadras tengo mi casa en la cual tengo conexion a internet, heladera llena con comida y en verano aire acondicionado, wi fi y en invierno estufa, tengo celular y hospital a cuatro cuadras de mi casa, en pleno África estoy con el culo lleno de arena, cagado de calor y los mosquitos qe me deajan como coladera la cara, no tengo ducha en muchos casos cuando tengamos que ir a patrullar las zonas y claro! no podré dormir mis 8 horas cuando justamente, esté patrullando y me toque guardia.
    (Es mas ni siquiera la prohibicion de esta clase de animales sería lo correcto), siempre y cuando no esté en lista de extinción ni amenazado y el lugar de donde el animal se halla sacado sea de un criadero registrado y legalizado y se prohiban los cazadores que hacen morir quemar y matar a medio bosque para capturar una cría de….
    Si hay errores de ortografía perdonen pero son las 2.37 y no tengo ganas de repasar todo lo que escribí =P .
    Desde Argentina un saludo a toooodos

    Me gusta

  25. Que información tan interesante!!!! Nunca me imagine que una planta consumiera mas agua que un animal!!!

    ….. Si no le crees fijate el problema que tenemos nosotros los argentinos con los arrozales obligados , no naturales ….

    Me gusta

  26. SI QUIERO COMER CARNE ES MI PROBLEMA, SI ME MUERO DE SUPUESTO CANCER DE COLON ES MI PROBLEMA: SI VOS QUERES COMER UN PLANTÍN DESABRIDO DE ZAPALLITOS VERDES ES TU PROBLEMA PERO A MI NO ME HAGAS COMER SOJA POR QUE ES UN ASCO (Y ESO QUE MI VIEJITA ME LAS DISFRAZABA DE NAPOLITANA JEJEJE…. LAS PODÉS DISFRAZAR Y ENGAÑARME CON LA VISTA PERO MI PALADAR SE DA CUENTA…. Y ME OLVIDABA ES UN ASCO!!!.
    PREFIERO UN RICO ASADO, UN LECHÓN A LA ESTACA O A LA CERVEZA (A QUE NO SE LES HACE AGUA LA BOCA CUANDO VEN ESTO? http://www.google.com.ar/imgres?q=asado&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=622&tbm=isch&tbnid=6ymlkew_socRAM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Asado&docid=A6gcXF9LKgVruM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Asadito.jpg/250px-Asadito.jpg&w=250&h=188&ei=t_-kTsbsCcfJgQeZ4IC_BQ&zoom=1&iact=rc&dur=369&sig=107659243666034826783&page=1&tbnh=119&tbnw=149&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=67&ty=55)
    Por supuesto los extremos son malos … verdurita cereales frutas y granos ( aunque sea de sacrificio y obligadamente) hay que comerlo chicos….. de lunes a viernes sacrifiquensen con agua y toda esa porquería pero sepan que existe el sábado y el domingo para las hamburguesas, lechones a la estaca o a la cerveza, coca cola vino asado chinchulines tripa gorda chorizo molleja…..para sacarse el mal sabor que seguramente les habrá dejado la verdurita de la semana.!.

    Me gusta

  27. Ante todo decir que no soy vegano y respeto su postura, me parece que al menos ellos hacen un ejercicio ético y no utilizan el veganismo como forma egoísta pues están concienciados con el daño que hacemos. Para empezar pienso que mezclas churras con merinas a la hora de valorar el veganismo, si ellos están en contra de que haya un Auswitz, obviamente es cruel que a las gallinas las dejen boca abajo para romperle las alas, que al ganso lo ceben y luego lo dejan en una jaula para poder tener paté en grandes cantidades, los pollos que no valen los tiran vivos a bolsas de basuras etc. Esto no es la justificación a la solución como tú dices pues permanentemente vemos como los mercados tiran alimentos, como se hace producción en masa. Esto no a todo el mundo le llega porque no todo el mundo tiene dinero para pegarse un manjar, eres afortunado y creo que eso te hace verlo desde una postura cómoda. En cuanto a los vegetales que puedan sentir no quiere decir que tengan un sistema nervioso, como bien has marcado los vegetales son seres vivos que sienten pero que no sufren por eso no es una hipocresía comerte a una planta. Su sistema no está perfeccionado porque al no moverse no necesitan desarrollar nada. En cuanto a lo que comentaste de la vitamina B12 no has contrastado la información, los vegetales no tienen tanta vitamina como carne o pescados pero si la generan, lo tienes en levadura de cerveza, algas, hongos comestibles, germen de trigo y soja.

    ¡Salud!

    Me gusta

Deja un comentario