Pecados capitales

¡Otra vez! ¡Quiero más!
Que la lujuria no es mi único pecado capital,
El orgullo y la envidia, la gula, la soberbia, la pereza y la avaricia.

¡Los tengo todos!

-Extremoduro-

 

Sorpresas y suposiciones. Dada la predominancia de la cultura católica (que para mas inri, el hermano risas, me informa que el palabro proviene de “kath’holon” que significa “universal”) siempre he considerado de forma inconsciente que todo aquello que aprendí del catolicinismo durante mi estancia en un colegio Franciscano formaba parte inalienable de la cultura general de patria española. Ciertamente hay cosas universales de la biblia, como el arca de noe, la manzana de Eva, el agua convertida en vino o la propia crucifixión. Pero cual fue mi sorpresa, cuando no hace mucho un amigo asistió a un concurso de televisión y me contaron que falló en la pregunta de cuales son los pecados capitales. Y mayor fue mi sorpresa, cuando el otro amigo que me relató la historia, usaba con completa normalidad una canción de extremoduro para recordar esas siete palabras. -¿Y tu como los recuerdas?- Me preguntó. Entendí que de la misma forma que yo pensaba que eso SE TENIA QUE SABER él pensaba que NO SE SABE. Y que a fin cuentas la cultura católica no tiene tantos dominios como creía. Le dije que yo me los sabía, desde antes de que tuviera memoria.

 Y luego razoné que de la misma forma que muchos saben que moisés dividió en dos el mar rojo porque lo vieron en una de esas tediosas películas que emiten en semana santa, la gente podría conocer los pecados capitales gracias la excelente película de David Fincher. 

Conclusión, es mas fácil dar cosas por sentado… y aun así, pienso que los pecados capitales (mas allá de su contexto religioso) deberían ser de conocimiento obligado para cualquier persona.

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Pecados capitales

  1. Todo depende de como entiendas los pecados capitales. No creo que sea bueno quebrantarlos. La pereza o la gula, me la suda, al fin de cuentas solo afectan al individuo. Pero salvo excepciones específicas, la avaricia o la envidia están destruyendo el mundo. Todo depende del contexto claro… jejejeje.

    Me gusta

  2. Bueno, yo estaba específicamente pensando en la lujuria.
    Pero bromas aparte…
    Acaso influirá en la conducta del eventual pecador ese conocimiento?
    El envidioso seguirá envidiando, y el orgulloso (pecado del que se desprende la vanidad, a mi juicio el peor), seguirá por ese camino, más allá de que sepa intelctualmente que será condenado al infierno por ello.

    Me gusta

  3. Como todo lo que tenga que ver con el ser humano, la religión vino a “categorizarlo”. Los pecados capitales, son tal, porq así lo clasificaron los cristianos. Pero no son más que conceptos o sentimientos que son del ser humano(religioso o no); al igual q los valores positivos,como el amor,la fraternidad y la solidaridad,son conceptos universales,y no cristianos.

    Saluten

    Me gusta

  4. Es que, como dice Chinaski, saber los pecados podría sacarle gran parte de la diversión a la vida!
    Nietzsche, en “Más allá del bien y del mal” habla bastante de los pecados y la “moral” cristiana. Está muy bien expuesto todo.

    Me gusta

Responder

